Consejos

Estimada paciente en este apartado os quiero detallara algunas de la inquietudes que más me manifestáis en la consulta.
Empezamos con los temas relacionados con el embarazo que son los que dudas os suscitan e iremos poniendo otros temas más adelante.

DEPORTE Y EMBARAZO

Escrito por Belen Castro
Farmaceutica
olivolea.es

EJERCICIOS DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo es un momento de gran cambio pero no por ello debemos alterar

radicalmente nuestra rutina diaria. El ejercicio físico puede prevenir o aliviar el malestardurante la gestación y fortalece nuestro cuerpo, preparándolo para el momento delparto. En definitiva, todo son ventajas tanto para el cuerpo como para la mente siempre que no exista alguna complicación o riesgo en el embarazo.

Las madres que realizan deporte de forma habitual, no tienen por qué dejar de hacerlo en esta etapa de su vida, sólo deben reducir la intensidad. La duración de las mismas no debe superar los 60 minutos y deben realizar descansos cada 15 minutos de actividad.

Antes de empezar a cumplir una tabla de actividades, lo primero es consultar con tu médico y ginecólogo.

El ejercicio aeróbico consiste en actividades que conllevan el uso de múltiples grupos musculares durante un ritmo continuo y de media a larga duración. Es saludable debido a que aumenta el nivel de energía, modifica la postura, aumenta resistencia a los músculos y mejora la capacidad de llevar el momento del parto. Asimismo está comprobado que el realizar actividad física durante el embarazo ayuda a evitar la diabetes gestacional. Dentro de este tipo de ejercicio hablaremos de:

Caminar. No conlleva ningún riesgo y se puede realizar desde el primer momento hasta antes de dar a luz. Ayuda a controlar el peso y favorece la circulación, mejorando la molesta hinchazón de piernas tan característica durante esta etapa.

Natación. Los deportes de agua son perfectos durante el embarazo porque al sumergirnos, reducimos nuestro peso físico así como el riesgo de forzar los músculos o lesionarnos. Con la natación o el aquagym mejoraremos la musculatura y reduciremos el dolor de la zona lumbar. Al salir del agua, no podemos olvidarnos de la crema hidratante y además podemos reafirmarnos en un solo gesto, Olivolea Antiestrías y Reafirmante es perfecta para ello. El cloro de las piscinas reseca mucho la piel y durante el embarazo, la piel necesita un mimo constante.

Bicicleta. Perfecto para los primeros meses. La bicicleta favorece el sistema
cardiovascular y evita el exceso de peso en la embarazada. Es una actividad que ayuda a tonificar las piernas y a relajarse a la vez, de modo que reduce la sensación de fatiga y la tensión arterial, asegurando al feto una mayor oxigenación.

Yoga y Pilates. Este tipo de ejercicios nos enseñan a controlar la respiración, muy importante en el momento del parto, y mejoran la postura de las futuras madres, previniendo dolores de espalda y trastornos como las varices o hemorroides. Tenemos que elegir ejercicios sencillos, que estiren y tonifiquen la musculatura, y evitar aquellos que ejerzan presión en el vientre o afecten al equilibrio.

Es muy importante tomárselo con calma, realizar los ejercicios de forma suave y
tranquila. Se recomienda no superar las 130 pulsaciones por minuto, beber mucha agua y controlar nuestra respiración. De hecho, ante síntomas como fatiga muscular, hemorragia vaginal o mareos, debemos interrumpirlos inmediatamente.

Disfrutar de un ejercicio saludable en el embarazo es beneficioso tanto para la futura mamá como para el bebé. Se trata de un complemento más a esta etapa tan emotiva.
Además, si continuamos la rutina después del parto, la recuperación será más rápida. No podemos olvidarnos de que la prevención es fundamental en esta etapa, por eso después del ejercicio, hidratar todo el cuerpo tras el baño o la ducha nos regala un momento de relajación. Es aconsejable cuidar la piel con una crema reafirmante que evitará la aparición de estrías y a la vez la hidratará en profundidad.

http://www.olivolea.es/es/blog/ejercicios-durante-el-embarazo

como tratar las manchas de la piel durante el embarazo

Escrito por Belen Castro
Farmacéutica
Olivolea.es

Durante el embarazo a menudo recibimos elogios sobre la luminosidad y el color sonrosado de nuestra piel. El famoso resplandor de la maternidad. Sin embargo, nuestro cuerpo sufre muchas transformaciones y aunque no suena tan atractivo, las manchas en la piel son igual de comunes.
En nuestra piel se producen también cambios de pigmentación durante el periodo de gestación. Estas manchas, llamadas cloasma, aparecen en el rostro a causa de las hormonas que estimulan la producción de melanina. Suelen ser de color claro y aspecto irregular, y las áreas más propensas de la cara son la frente, nariz, pómulos y barbilla. En muchos casos no pueden prevenirse totalmente, -es una causa hormonal y también hereditaria-, pero podemos mejorar su aspecto. Además, suelen desaparecer tras el parto.

Cuidado con el sol El rostro está expuesto a todo tipo de agresiones y durante el verano estos factores se agravan. Las mujeres de piel oscura son más propensas a tener más manchas que las de tez clara. Pero si hay un factor que puede aumentar esta afección es el sol. Los rayos ultravioletas intensifican los cambios en la pigmentación y por eso debemos incorporar el protector solar, con un factor 30 como mínimo, a nuestra rutina de belleza y aplicarlo varias veces al día. Incluso al hacer nuestras tareas diarias, nos estamos exponiendo a una cantidad de luz. En la playa nunca me olvido de la sombrilla, el sombrero y las gafas de sol.

Mantén tu piel limpia Es imprescindible una buena limpieza, pero debemos tener cuidado con algunos jabones, porque algunos de sus componentes pueden provocar diversas irritaciones y agravar el problema. En verano, un chapuzón en el mar puede ser de gran ayuda para tratarlas. El agua marina no solo tiene propiedades muy beneficiosas sobre heridas o reacciones alérgicas, es también un exfoliante natural. Después del baño, y nunca me cansaré de repetirlo, lo más importante para la piel es hidratarla al máximo con una crema adecuada a nuestra dermis.

http://www.olivolea.es/es/olivoleashop

Revisa tu alimentación. Con un cuerpo saludable, libre de toxinas, habrá menos riesgo de tener manchas. En nuestra dieta no deben faltar las frutas y los vegetales, así como los pescados ricos en omega 3 y los frutos secos. Por otro lado, los alimentos siempre han sido un buen aliado cosmético. Entre los remedios caseros más conocidos, está el de aplicarse una infusión de caléndula sobre el área pigmentada. A menudo, se alaban las propiedades del efecto antioxidante y protector del aceite de oliva, pero no olvidemos nunca proteger nuestra piel al máximo de los rayos ultravioleta.

Mantén tu ritual de belleza tras el embarazo. Pasará un tiempo hasta que las manchas desaparezcan, por eso debemos continuar mimando nuestra piel y armarnos de paciencia. Además, dicen que sólo se necesitan veinte días para adquirir un hábito, y si algo es tan saludable para nuestra piel, ¿por qué deberíamos dejar de hacerlo?
El original esta en

http://olivolea.es/es/blog/como-tratar-las-manchas-de-la-piel-durante-el-embarazo

CUIDADOS DESPUES DE CIRUGIA EN LA AXILA

CUIDAR EL BRAZO DEL LADO OPERADO NO CARGANDO PESO CON EL, CUIDANDO MUCHO CUALQUIER PEQUEÑA HERIDA O INFECCIÓN QUE SE PUEDA PRODUCIR. ASI MISMO SE EVITARAN GUANTES APRETADOS, ANILLOS, MANGAS ESTRECHAS ETC… QUE PUEDAN OPRIMIR LA MANO Y EL BRAZO
DEBERA AVISAR A ENFERMERAS Y MÉDICOS PARA QUE LAS TOMAS DE TENSIÓN, ANÁLISIS VACUNAS ETC.. SE APLIQUE PREFERIBLEMENTE EN EL OTRO BRAZO
ES CONVENIENTE MOVILIZAR EL BRAZO Y EL HOMBRO PRECOZMENTE PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL DEL MISMO
HAGA 10 REPETICIONES 3 VECES AL DIA DE LOS SIGUIENTES MOVIMIENTOS:
• LLEVAR LA MANO A LA CABEZA ( NO LA CABEZA A LA MANO) COMO SI FUERA A PEINARSE
• ESCALAR UNA PARED CON LA MANO
CON ESTOS EJERCCIOS SE PRETENDE QUE POCO A POCO SE RECUPERE LA MOVILIDAD DEL BRAZO SE VA AVANZANDO POCO A POCO AL PRINCIPIO ES MOLESTO PERO HAY QUE SOBREPONERSE Y REALIZARLOS CADA DIA

CUIDADOS DESPUES DE UNA HISTERECTOMIA

A  PARTIR DEL 2º  DIA  DESPUES DE LA INTERVENCION SE PUEDE DUCHAR

NO PUEDE BAÑARSE NI TENER RELACIONES SEXUALES HASTA PASADOS 45 DIAS DESDE LA INTERVENCION.

SI NOTA SENSACION DE PESO EN EL VIENTRE PARA LLEVARLO MAS SUJETO ES CONVENIENTE DURANTE LOS PRIMEROS DIAS LLEVAR UNA FAJA POSTPARTO.

DEBE GUARDAR UN REPOSO RELATIVO DURANTE 7- 10 DIAS.

LA BAJA LABORAL SE EXTENDERA DE 1 A 2 MESES SEGUN EL CURSO DEL POSTOPERATORIO.

NO DEBE CARGAR PESO DURANTE 2 MESES Y MEDIO.

A LOS 15- 20DIAS DE LA INTERVENCION ACUDIRA A CONSULTA

SI NOTA FIEBRE DE MÁS DE 38 GRADOS, DOLOR ABDOMINAL INTENSO O  MALESTAR GENERAL ACUDIRA A LA CONSULTA O A LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DEL HOSPITAL.

PARA MOLESTIAS LEVES TOMAR ANALGESICOS ANTIPIRETICOS COMO PARACETAMOL

CUIDADOS DESPUES DE UNA LAPAROSCOPIA

A PARTIR DEL 2 DIA  DESPUES DE LA ININTERVENCION SE PUEDE DUCHAR.

EN LOS PUNTOS SE PONDRA DESPUES UNA GASA ESTERIL SUJETA CON LAA ROPA INTERIOR. SI NOTA SENSACION DE PESO EN EL VIENTRE PARA LLEVARLO MAS SUJETO PUEDE SER UTIL DURANTE LOS PRIMEROS DIAS LLEVAR UNA FAJA .

DEBE GUARDAR UN REPOSO RELATIVO Y ESTAR DE BAJA LABORAL ENTRE 10 Y 20 DIAS

SI NOTA FIEBRE DE MÁS DE 38 GRADOS, DOLOR ABDOMINAL INTENSO,O  MALESTAR GENERAL ACUDIRA A LA CONSULTA O A LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DEL HOSPITAL.

PARA MOLESTIAS LEVES TOMARÁ ANALGESICOS ANTIPIRETICOS COMO PARACETAMOL

A LOS 15-20  DIAS DE LA INTERVENCION ACUDIRA A CONSULTA

 

CUIDADOS DESPUES DE UNA HISTEROSCOPIA

A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE  DE LA CIRUGIA SE PUEDE DUCHAR; NO PUEDE BAÑARSE NI TENER RELACIONES EN LAS SIGUIENTES DOS SEMANAS.

SI SE TIENEN MOLESTIAS O DOLORES ABDOMINALES SE PUEDE TOMAR ALGUN MEDICAMENTO QUE TENGA PARACETAMOL

NO CONVIENE TOMAR MEDICAMENTOS CON ACIDO ACETILSALICILICO (ASPIRINA, …)

3SE PUEDE MANCHAR COMO EL FINAL DE UNA REGLA DURANTE VARIOS DÍAS INCLUSO UN MES.

LO NORMAL ES QUE LA REGLA VENGA DE NUEVO MAS O MENOS AL MES DE LA INTERVENCION.
CONVIENE GUARDAR REPOSO RELATIVO  DURANTE  DOS  DIAS Y ESTAR DE BAJA LABORAL DURANTE 5-10 DIAS
EN CASO DE FIEBRE ALTA DE MAS DE 38 GRADOS CENTÍGRADOS O DOLOR ABDOMINAL MUY INTENSO ACUDIRA AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL
A LAS 2-3 SEMANAS DESPUES  DE LA INTERVENCION ACUDIRA A CONSULTA.

CUIDADOS EN EL POSTOPERATORIO DE UNA CESAREA

A PARTIR DEL  SEGUNDO DIA  DESPUES DE LA INTERVENCION SE PUEDE DUCHAR

L A CICATRIZ CONVIENE TENRLA SECA Y AIREADA . EN TODO CASO SI MOLESTA LA ROPA NTERRIOR SE PUEDE PONER UNA GASA CUBEENDO AL CICATRIZ Y SUJETA CON A ROPA INTERIOR

PARA LLEVAR MAS SUJETO EL ABDOMEN ES CONVENIENTE LLEVAR DURANTE UNOS DIAS UNA FAJA POSPARTO.

COMO ANALGESICOS SE PUEDE TOMAR LOS QUE CONTENGAN PARACETAMOL SI NO ES ALERGICA

SI VA A DAR DE MAMAR ES IMPORTANTE QUE UNA VEZ QUE SUBA LA LECHE, Y DURANTE LOS PRIMEROS DIAS, VACIAR EL PECHO SI SE QUEDA DURO DESPUES DE LAS TOMAS.

PARA ELLO SE UTILIZARA UN SACALECHES MANUAL QUE SE PUEDE ADQUIRIR EN LAS FARMACIAS.

DESPUES SE LAVARA EL PECHO Y SE DARA UNA CREMA PARA LAS GRIETAS

CUANDO SE VAYA A RETIRAR LA LACTANCIA CONVIENE IR QUITANDO LAS TOMAS POCO A POCO Y SUSTITUYENDOLAS POR BIBERON.

APROXIMADAMENTE QUITAR UNA TOMA CADA 5-7 DIAS Y PROCURAR QUITAR TOMAS ALTERNATIVAMENTE.

ES RAZONABLE SEGUIR TOMANDO UN COMPLEJO VITAMINICO ADAPTADO A LA LACTANCIA MIENTRAS SE DA DE MAMAR

SI VA TODO NORMAL EN 2 O 3 SEMANAS SE PASARA POR LA CONSULTA PARA VER LA EVOLJUCIÓN DE LA CICATRIZ

CUIDADOS HABITUALES EN EL POSTPARTO

SI HAY PUNTOS SE LAVARAN 2 VECES AL DIA CON AGUA CON SAL O CON SUERO FISIOLOGICO HASTA LOS 5-7 DIAS POSTPARTO.

EN LOS PRIMEROS DIAS DESPUES DEL PARTO ES CONVENIENTE LLEVAR UNA FAJA POSPARTO PARA SUJETAR MEJOR EL ABDOMEN.

COMO ANALGESICOS PARA LOS PUNTOS SE PUEDE TOMAR PARACETAMOL

SI VA A DAR DE MAMAR ES IMPORTANTE QUE UNA VEZ QUE SUBA LA LECHE, Y DURANTE LOS PRIMEROS DIAS, VACIAR EL PECHO SI SE QUEDA DURO DESPUES DE LAS TOMAS.

PARA ELLO SE UTILIZARA UN SACALECHES MANUAL QUE SE PUEDE ADQUIRIR EN LAS FARMACIAS.

DESPUES SE LAVARA EL PECHO Y SE DARA UNA CREMA PARA LAS GRIETAS

CUANDO SE VAYA A RETIRAR LA LACTANCIA CONVIENE IR QUITANDO LAS TOMAS POCO A POCO Y SUSTITUYENDOLAS POR BIBERON.

APROXIMADAMENTE QUITAR UNA TOMA CADA 5-7 DIAS Y PROCURAR QUITAR TOMAS ALTERNATIVAMENTE.

ES RAZONABLE SEGUIR TOMANDO UN COMPLEJO VITAMINICO ADAPTADO A LA LACTANCIA MIENTRAS SE DA DE MAMAR

SI VA TODO NORMAL EN 2 O 3 SEMANAS SE PASARA POR LA CONSULTA PARA VER LA EVOLJUCIÓN DE LA CICATRIZ

LOS VÓMITOS EN EL EMBARAZO

Aproximadamente el 90 % de las mujeres embarazadas sufren náuseas y un 25% vómitos durante las primeras semanas de gestación. Aunque las náuseas pueden mantenerse hasta el final de la gestación, los vómitos suelen desaparecer en el primer trimestre.
Su origen se relaciona con el súbito aumento en sangre de ciertas hormonas, en concreto, de estrógenos y gonadotropina coriónica aunque no hay una teoría comprobada hasta el momento.
Suelen ser más frecuente por las mañanas en ayunas, aunque pueden ocurrir a cualquier hora del día, sobre todo cuando se siente hambre o cansancio y también pueden desencadenarse por el olor de algunos alimentos.
Para evitarlos o disminuir su incidencia se aconseja: Tomar un desayuno ligero y hacer varias comidas durante el día aunque de menos cantidad disminuyendo las grasas y aumentando los hidratos de carbono (pan, arroz, patatas, pasta frutas…) pero evitando los dulces
También hay que procurar rehidratarse tomando líquidos en poca cantidad y más bien fríos, en estos casos los refrescos de cola pueden venir bien una vez que se les quita el gas.

La mayoría de las mujeres con estas medidas aprenden a controlar sus náuseas, pero algunas necesitan tratamiento médico que los hay de probada efectividad y seguridad desde hace muchos años.
Cuando el cuadro no mejora y los vómitos y náuseas son intensos se produce lo que llamamos Hiperemesis gravídica. Este es un cuadro más serio y menos frecuente que puede llegar a provocar deshidratación, pérdida de peso y en los casos graves y no tratados incluso ciertos trastornos metabólicos. El primer paso en este caso es la rehidratación mediante sueroterapia intravenosa y la compensación de la falta de minerales si es necesario. Este tratamiento debe ser hospitalario y en el plazo de unos pocos días se suele volver a una situación de normalidad.